Faltan pocos días para la solemne procesión por las calles de nuestra ciudad con la Gloriosa y Milagrosa Imagen del Señor de Esquipulitas. El recorrido saldrá de nuestra parroquia a las 9 de las noches el 31 de enero partiendo por las calles Morelos, Guadalupe Victoria, 5 de Mayo, Escobedo, Zaragoza, Pipila, Allende, 16 de Septiembre hasta llegar a la Parroquia. Se le solicita de la manera más atenta los vecinos y familias de estas calles adornar sus casas con color ROJO y BLANCO para enmarcar el peregrinar de tan amado Señor de Esquipulitas y colocar de 2 a 3 altares dependiendo del largo de la calle para descanso de Nuestro Señor.

Con motivo del cambio de las calles de la procesión de nuestro señor de Esquipulitas han surgido inconformidades por parte de algunas personas, mostrándose en desacuerdo con el nuevo recorrido de tan nuestra querida imagen del Señor de Esquipulitas.

El día 15 de enero del 2024, durante la Santa Misa y con presencia del Arzobispo Carlos Garfias se tomó el tema sobre la procesión. Fray Ricardo Maganda indicó que siguiendo las enseñanzas de Nuestro Arzobispo sobre “Crear medios para que la familia se acerque a Dios” y la “Familia como eje transversal de la arquidiócesis y a ella tenemos que evangelizar”, pues es la Iglesia doméstica comentó: “Esperamos que llegue el Señor de Esquipulitas a todos los lugares donde este la familia, para que ayude a crecer en la fe, y sean en verdad Moroleón un pueblo eucarístico que ame al Señor de Esquipulitas en la Eucaristía.”

Por su parte Mons. Carlos Garfias agradeció las propuestas de nuestro párroco, pues mencionó que hoy tanto necesitamos para regresar a Dios y desde este encuentro eucarístico  poder ir acompañando a la familia y a la comunidad.

También esta decisión se tomó siguiendo la línea de fe que el Papa Francisco nos indica y que Fray Ricardo Maganda ha puesto en práctica desde su llegada a la Parroquia de San Juan Bautista de Moroleón, sobre caminar en sinodalidad y la iglesia en salida, es decir, que la iglesia se acerque más a los lugares, por lo cual hoy en día la Santa Iglesia se tiene que mantener firme ante los ataques por esta apertura que está teniendo.

El Papa Francisco nos llama a salir «La Iglesia debe ser como Dios: siempre en salida»

«Dios no excluye a nadie de su plan de amor»,  «Él sale continuamente a buscarnos», por lo cual se toma esta decisión por parte del Templo del Señor de Esquipulitas, pues nuestro Papa invita a: «abrirse a horizontes de vida que ofrezcan esperanza a cuantos viven en las periferias existenciales»  y de igual forma Nuestra Parroquia de San Juan Bautista toma esta sabia decisión a la práctica con las implicaciones que esto conlleva.

Papa Francisco hace hincapié: «Dios nos sigue llamando a cada uno, a cualquier hora, para invitarnos a trabajar en su reino. Este es el estilo de Dios, que hemos de aceptar e imitar. Él no está encerrado en su mundo, sino que sale continuamente a la búsqueda de las personas, porque quiere que nadie quede excluido de su plan de amor».

Según informa Vatican News, el Pontífice indicó que igualmente nuestras comunidades están llamadas a salir a los varios tipos de fronteras que pueden existir, para ofrecer a todos la Palabra de salvación que Jesús vino a traer: «Se trata de abrirse a horizontes de vida que ofrezcan esperanza a cuantos viven en las periferias existenciales y aún no han experimentado, o han perdido, la fuerza y la luz del encuentro con Cristo», señaló Francisco.

«La Iglesia debe ser como Dios: siempre en salida —añadió el Pontífice—; y cuando la Iglesia no es en salida, se enferma de tantos males que tenemos en la Iglesia». Para el Papa, la Iglesia «enferma si no vive en salida». De ahí que «es mejor una Iglesia accidentada por salir a proclamar el Evangelio, que una Iglesia que está enferma por estar cerrada. Dios sale siempre, porque es Padre, porque ama. La Iglesia debe hacer lo mismo: siempre en salida».

Así pues, siguiendo esta línea nuestro párroco tomó el riesgo de las críticas y mantenerse firme contra los ataques que pudieran surgir por parte de la gente que está en desacuerdo al cambio, invitándolos a abrir su corazón y a ser parte de esta nueva iglesia en salida y más incluyente. Recalcando que todas las familias tienen el derecho de ser privilegiados por el paso de nuestro amado Señor de Esquipulitas. Con este cambio no se pretende alterar la tradición pues anteriormente se hacia ese recorrido por ser nuestro pueblo más pequeño. Actualmente nuestro Pueblo a crecido para Gloria de Dios por lo que es necesario que el Señor de Esquipulitas peregrine por más partes del pueblo. Se planea que en los siguientes años el recorrido pueda llegar a otras calles para que más familias Moroleonenses puedan ser bendecidas por nuestro señor de Esquipulitas. Nuestro párroco nos invita a “a mantenernos hoy más que nunca, FIRMES y UNIDOS en nuestra FE y AMOR por Nuestro Señor de Esquipulitas y no dejarnos llevar en el egoísmo y la resistencia al cambio, no perdamos de vista que TODO el pueblo de Moroleón es del Señor de Esquipulitas. Abramos nuestros corazones para que todos nuestros hermanos, nuestros prójimos también puedan tener la gran bendición de que el Señor de Esquipulitas pase por sus hogares. ”

Ahora que conoces esta información te invitamos a compartirla para hacer más conciencia a la apertura. Y de igual forma se les hace un llamado a todos los fieles a acompañar al Señor de Esquipulitas este 31 de Enero.