El día 15 de enero del 2024, nuestro párroco Fr. Ricardo Maganda, durante la misa en honor al Señor de Esquipulitas, dedicó un tiempo para pedir a nombre de los fieles de la parroquia, Padres Agustinos y toda la comunidad religiosa: la rectificación de nuestra parroquia como Santuario y Templo Expiatorio del Señor de Esquipulitas al Excmo. Arzobispo Sr. Carlos Garfias Merlo.

El Señor Cura compartió algunos datos históricos que le preceden a esta petición, datos de los cuales sería importante que la feligresía de Moroleón tuviera contexto:

“El 15 de enero de 1943 el P. Fr. Tomás Orduña OSA vicario en ese momento invitó al Excmo. y Rev. Don Luis Altamirano y Bulnes, Arzobispo de Morelia para que bendijese la Custodia Monumental de plata con lámina de oro de 18 quilates en la que se expone la Sagrada Hostia. El Arzobispo declara que desde esa fecha el templo del lugar queda consagrado como Santuario Expiatorio y desde ese entonces se expone diariamente el Santísimo a veneración del pueblo de Dios”

Sin embargo, no existe constancia alguna de este nombramiento, por lo que nuestro párroco aprovechó para hacerle la petición al Arzobispo Carlos Garfias, la rectificación de dicho acontecimiento y consagrar el Templo como Santuario y Templo Expiatorio del Señor de Esquipulitas. “Esperamos tocar su corazón para que sea realidad este gran acontecimiento para los fieles de Moroleón. Esperamos que su decisión sea positiva y usted sea el que venga a declararlo “TEMPLO EXPIATORIO Y SANTUARIO DEL SEÑOR DE ESQUIPULITAS, la feligresía le estaría eternamente agradecida.” expuso el Padre Maganda.

Actualmente el Templo ya está exponiendo al Santísimo para su adoración durante todos los días del mes por el grupo parroquial de La Vela Perpetua, sin embargo, aun no se ha logrado cubrir todas las noches. Se contempla que este numero de Adoradores del Santísimo vaya creciendo para hacer posible que todas las noches y madrugadas se esté adorando al Santísimo como Expiatorio que es nuestra parroquia. Por lo que invitamos a todos los que estén cumpliendo algún tipo de manda o simplemente tengan el amor y disposición de realizar este acto de fe, pueden integrarse. Si te interesa ser parte de los Adoradores del Santísimo puedes anotarte en la Notaría Parroquial o buscar a algún integrante de la Vela Perpetua en el templo, que se encuentran en la entrada de la parroquia del lado derecho.

Así mismo el Excmo. Sr. Don Carlos Garfias acepto la invitación y respondió la solicitud del pueblo de Moroleón, de que se pueda declarar Santuario Expiatorio el templo. Por lo que solo queda formalizar la solicitud por escrito de una manera puntual y que se haga una promoción de la Parroquia como en la Foranía y en la  zona pastoral, pues el arzobispo exteriorizó que  puede ser un punto de partida para impulsar estos centros de adoración eucarística de los santuarios expiatorios. “Me encanta poder impulsar los santuarios expiatorios que tanto necesitamos hoy para regresar a Dios y desde este encuentro eucarístico poder ir acompañando a la familia y a la comunidad.”, concluyo nuestro tan querido Arzobispo.

Así que esperamos para el próximo año, con licencia de Dios, este nombramiento pueda ser posible. Los invitamos a ser parte de este acontecimiento histórico de Nuestra Parroquia. Gracia.