Por: Itzeel Piña

Como ya es de conocimiento de la mayoría de nosotros, la imagen de Nuestro Señor de Esquipulitas cumple  218 años de su llegada a Moroleón este viernes 5 de Mayo.

 Y en este mes han iniciado los estudios y análisis sobre el estado actual de nuestro Señor de Esquipulitas. La iniciativa por parte de nuestro Párroco Fray Ricardo Maganda y sacerdotes de nuestra parroquia  nace de la preocupación al el deterioro  de nuestra Sagrada Imagen y el querer conservar por mucho más tiempo la Imagen del Señor de Esquipulitas. Por lo cual se pidió el auxilio  al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y  mandaron a un especialista restaurador para realizarle un estudio científico y ver su estado interno y el deterioro.

Las obras de restauración están siendo llevadas bajo la dirección del Restaurador Juan Montoya Polin y por la Arq. Yolanda Ruiz. Este  jueves de 27 de abril de 2023, se realizó una conferencia en el salón Parroquial de nuestro templo de San Juan Bautista, en los que asistieron los feligreses de la parroquia para enterarse del proceso, conocer el diagnóstico y propuesta de intervención, al cual será intervenido nuestro Señor de Esquipulitas.

El Restaurador Juan Montoya mostró los estudios científicos e imágenes de rayos X, filtros UV, IR y lámpara UV que se han realizado a la imagen del Señor de Esquipulitas, dejando ver el deterioro en el cual se encuentra.  Las causas son variables como las  intervenciones que le han realizado anteriormente, los daños propios de las manipulaciones como el subir o bajar y el movimiento de las procesiones de la imagen así como el desgaste  por  las condiciones  ambientales, como la humedad, luz y temperatura que presenta a través de todo este tiempo.

En esta restauración no se pretende borrar ni tapar dichas intervenciones pues considera que “son parte de la historia” de nuestro señor de Esquipulitas, pero si darle un tratamiento adecuado para conserva del mismo. Dentro de las acciones que se realizarán será la limpieza, resane de grietas, lagunas y fisuras, reintegración del color entre otras labores  necesarias para la correcta conservación de nuestro tan amado Señor de Esquipulitas.

También nos realizó recomendaciones de manipulación, traslado, acenso y descenso de nuestro Señor de Esquipulitas, pues consideran que son las acciones más importantes a realizar para su  conserva. Esto  dependerá de las  decisiones que tomemos como feligreses, de la  sensibilización y amor que tengamos por nuestro Señor de Esquipulitas para que su imagen perdure a través de futuras generaciones.

El Restaurador Montoya  nos recomienda una vez restaurada nuestra Sagrada Imagen la fabricación de una capsula presurizada para que la Imagen de Nuestro Señor de Esquipulitas perdure a través del tiempo. Sin embargo, esto quedará como proyecto futuro, pues aún estamos recaudando fondos para poder pagar la restauración.

Nuestro párroco agradece a todos los devotos de nuestro Señor de Esquipulitas que han cooperado para hacer esta restauración posible y nos hace un llamado a todos los feligreses  a seguir apoyando con un poco de lo mucho que nuestro Señor de Esquipulitas ha hecho por nosotros. Pues necesitamos solventar los gastos de la restauración de nuestro amado Señor.

Si deseas hacer algún donativo puedes hacerlo directamente con nuestro Párroco o a la cuenta que a continuación se muestra en la imagen. Dios se los multiplique.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los comentarios están cerrados.

Noticias Relacionadas

Próximos Eventos

Junio, 2024

Siguenos en Facebook

X